Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) surgen de la necesidad de incorporar la variable ambiental en la empresa, y de poder demostrar ante terceras personas que lo estamos haciendo según un determinado modelo de prestigio.


Factores de Competitivdad empresarial
 
 Esto hace que el comportamiento ambiental pueda ser tratado como un factor de competitividad mas.
Hay dos modelos principales de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), el ISO 14001 y el EMAS.

 

Desarrollo de las Normas ISO 14000 y EMAS

 
El modelo ISO 14001 es una Norma creada por la rganización Internacional de Estandarización (ISO), igual que crea muchas otras normas (como la ISO 9001 de gestión de la calidad).
El modelo EMAS (siglas de Sistema Comunitario de Gestión y Auditorias Ambientales) es un Reglamento de adhesión voluntaria de la Unión Europea (UE).

 

 El certificado ISO 14001 se obtiene a través de la auditoria externa de un organismos de certificación acreditado por ENAC (p.e. AENOR, Bureau Veritas, SGS)
La incorporación al EMAS la hace la UE a través de la Comunidad Autónoma, previa auditoria externa por un verificador acreditado por ENAC (p.e. AENOR)
ENAC es la Entidad Nacional de Acreditación, y entre otras funciones está la de acreditar a las empresas que quieran otorgar certificados de cumplimiento de ISO 14001 o verificar conforme al Reglamento EMAS para trámites de adhesión con la Unión Europea.

El SGA según ISO 14001 tiene las ventajas de ser un modelo que se ha demostrado efectivo para la gestión ambiental, de ser certificable por una empresa externa, y de no ser obligatorio dar a conocer información ambiental al exterior.
EMAS tiene la ventaja de que su modelo de SGA es igual que el ISO 14001, y además tiene una serie de requisitos adicionales, que requieren un mayor compromiso y transparencia.
La principal diferencia con ISO 14001 es la obligatoriedad de publicar datos ambientales anualmente (Declaración Ambiental), que deben ser validados previamente por un verificador.
EMAS tiene más prestigio, aunque la mayoría de empresas implantan ISO 14001 antes de intentar a inscribirse en EMAS.